Uno de los factores decisivos por el cual muchas personas se decantan por usar este tipo de planchas es por su facilidad de uso y manejo. Con los horarios ajustados y las prisas que tenemos la mayoría de nosotros hoy en día, en algunas ocasiones necesitamos planchar de forma rápida.
El planchado vertical, además de concedernos otras ventajas que descubrirás en nuestra web, ha llegado para solucionar este inconveniente.
Te dejamos a continuación la lista definitiva con los mejores consejos para usar adecuadamente nuestra plancha vertical, sea del tipo que sea.
☑ ¿Conoces el “librito” que viene en la caja del producto?

Pues se le acostumbra a llamar “Libro de Instrucciones” y, aunque no lo revisemos en profundidad casi nunca, es algo que deberíamos hacer. Especialmente en este tipo de productos que vienen equipados con alguna funcionalidad tecnológica, será importante que lo leamos detenidamente antes del primer uso del aparato.
Y es que cuando nos preguntamos cómo usar la plancha vertical a vapor, muy probablemente el fabricante ya nos detallará en él todos los pasos a seguir. Además, cada marca y modelo son distintos y por esa razón se hace imprescindible atender cada manual de instrucciones, por mucho que hayamos tenido antes un producto similar.
Te recomendamos que si la información que has recibido con tu producto no es completa o te surja alguna duda, accedas directamente a la web del fabricante. Quizás puedas encontrar vídeos explicativos de tu producto en concreto o, en su ausencia, puedes escribir un correo al departamento de atención al cliente y seguro que te asistirán. Rowenta es una de las marcas que mejor documentación de producto proporciona y más esfuerzos está realizando en este sentido en los últimos meses. Su centro de planchado vertical Rowenta Ixeo Power es un claro ejemplo de ello.
☑ Agarra correcta y firmemente el cepillo de vapor

En cada tipo de plancha vertical veremos una zona para coger adecuadamente el cepillo de vapor. Debemos sostenerlo siempre por donde lo indica el fabricante, así evitaremos cualquier accidente por un mal uso del producto.
Al utilizar vapor a elevadas temperaturas ya sea para planchar o higienizar, este podría producir una leve quemadura si se propicia directamente contra la piel. Por este motivo, algunas marcas incluyen como accesorio adicional un guante, el cual colocaremos en la mano que ayuda a sujetar la pieza de ropa y de este modo esquivaremos cualquier percance.
Por ejemplo, el centro de planchado vertical Philips ComfortTouch Plus GC558, que hemos analizado en esta web, incluye este guante que mencionamos.
☑ Ordena el planchado según el tejido de tus prendas

En el manual de instrucciones que hemos explicado antes, probablemente nos vendrá detallada la forma de usar la plancha ante cada clase de tejido distinto. Debemos ceñirnos exactamente a estas indicaciones y usar la potencia o los cabezales accesorios que corresponda a cada prenda.
Las mayoría de planchas verticales en la actualidad ya se ajustan al planchado ideal que requiere cada material. Incluso las que presentan un precio más ajustado pueden llegar a equipar esta funcionalidad de adaptación. Un claro ejemplo sería esta plancha vertical Ufesa GS1700 que podemos comprar en Amazon.

☑ Nunca dejarías tu pez sin agua en la pecera, ¿No?

Entonces, impide también que el depósito de agua de tu plancha vertical se vacíe por completo. En general, los vaporizadores verticales ya dispondrán de suficiente tecnología para detener la generación de vapor cuando no hay suficiente agua. Sin embargo, no es la situación deseada y rellenando de forma frecuente el depósito evitaremos futuros problemas.
Algo similar pasa en los dispositivos móviles. No es un grave problema que agoten su batería por completo, pero es mejor prevenir que esto pase. En esta publicación de Economía Digital no explican brevemente como cuidar la batería de nuestros smartphones.
☑ La cal, uno de los mayores enemigos en el uso de una plancha a vapor vertical

En este punto, será de utilidad conocer como es el agua que sale del grifo en nuestra casa. En los casos donde nos encontremos con aguas más duras, será conveniente rellenar nuestra plancha con agua destilada o mezclar agua del grifo con ésta.
La mayoría de cepillos de vapor verticales ya están diseñados para tratar la proliferación de la cal y que ésta no perjudique el producto a largo plazo. Incluso hay modelos que ya incorporan una función de limpieza de la cal, como la plancha Philips ComfortTouch Plus que hemos examinado en nuestra web.
En la siguiente ilustración podrás comprobar, si te encuentras en territorio Español, la dureza del agua según cada provincia, aunque pueden darse particularidades en poblaciones concretas.
☑ El tiempo de reposo después del uso de la plancha vertical a vapor

Después de usar una plancha vertical debes apagar el dispositivo y esperar un tiempo prudencial para que se enfríen todas las superficies y se condense el vapor restante. Entonces, asegúrate de secar bien todas las partes del cabezal o la manguera, si se trata de un centro de planchado vertical.
Posteriormente, ya puedes guardar el cepillo de vapor en un lugar fresco y seco para volver a usarlo cuando lo necesites.